fbpx

Infiltración ecoguiada: ¿cómo se realiza y para qué sirve?

La infiltración ecoguiada en consulta suponen una gran herramienta terapéutica, mucho más eficaz y segura desde que las realizamos de manera Ecoguiada.

Estos son algunos aspectos importantes que tratamos a continuación:

Las infiltraciones pueden ser de varios tipos, las hay intra-articulares pero las que más se practican en la actividad clínica son en los tejidos blandos, como por ejemplo:

Sin embargo, cuando se trata de una mala biomecánica, hay que ir a la raíz de la patología, pues la infiltración, pese a su eficacia terapéutica, sólo paliará el problema temporalmente.

¿Para qué se realiza una infiltración ecoguiada?

Se puede efectuar una infiltración para proporcionar alivio, realizar un estudio biomecánico, aplicar un vendaje funcional mientras se confecciona la plantilla personalizada y finalmente atacar la base del problema con ésta.

Hoy en día tenemos una amplia gama de medicamentos que podemos infiltrar según la patología y valorando siempre el riesgo/beneficio. Es muy importante hacer una valoración global de nuestro paciente: 

  • Características físicas
  • Actividad
  • Lesión
  • Localización del problema o lesión

Es muy importante informar a nuestros pacientes de los riesgos que puede entrañar la técnica por qué se hace indispensable el “Consentimiento informado”.

Tipos de infiltración ecoguiada realizados en la clínica

Tenemos a nuestra disposición varios tipos de tratamiento en cuanto a infiltraciones. Los principales son los enumerados a continuación:

Infiltraciones con Corticoesteroides

Los corticosteroides son los medicamentos con mayor poder antiinflamatorio que existe. También hay que decir que no se pueden usar de forma repetida porque causan mucho daño en los tejidos, fundamentalmente en los tejidos de colágeno (cartílago articular, tendones, ligamentos, etc).

Los solemos usar más en lesiones agudas (hasta 6 semanas) porque actúan mejor sobre el proceso inflamatorio. Se pueden usar también en lesiones crónicas (más de 6 meses) pero no son aconsejables porque los tejidos ya están dañados.

Infiltraciones con Colágeno MD

Las infiltraciones de colágeno MD suponen una fórmula novedosa, eficiente y segura para el tratamiento de procesos degenerativos y que cursan con dolor músculo-esquelético. 

Su función principal es regenerar tejidos dañados. El colágeno es una proteína esencial del cuerpo y forma una parte esencial de tejidos, músculos, tendones, cápsulas articulares y huesos.

Las ventajas del colágeno infiltrado son:

  • Ayuda a regenerar el tejido dañado
  • Se puede utilizar en diversas patologías tanto agudas como crónicas
  • No tiene contraindicaciones por qué se puede utilizar en un mayor número de población (Diabetes, pacientes anticoagulados…) incluso en niños a partir de los 12 años.
  • Se pueden utilizar tantas infiltraciones como sean necesarias hasta la mejoría de los síntomas.
  • Al contrario que los Corticosteroides se puede infiltrar en pequeñas cantidades dentro del tendón.

Infiltraciones con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP)

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, o sea que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación

Estas poseen una gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, motivo por el cual se realiza este procedimiento. 

En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, ligamentos y músculos).

Se ha demostrado su gran poder reparador en la fascitis plantar muy evolucionada.

¿Duele una infiltración ecoguiada?

¿A quién no le da miedo una aguja? A todos, eso es innegable. Nosotros usamos siempre anestésicos tópicos (frío) y utilizamos agujas muy finas y flexibles. Esto unido a unas manos expertas hace que las molestias sean muy leves, casi podemos decir que una infiltración no duele.

¿Es la infiltración la primera elección?

En principio la infiltración no es una técnica de primera elección, si la patología tiene un origen biomecánico lo primero es solucionar el problema desde la raíz, usamos plantillas, vendajes neuromusculares, estiramientos, etc.

Si observamos que el paciente no mejora o la mejoría es leve nos planteamos la infiltración al tejido dañado.

Aunque hay otras lesiones, como las bursitis del tejido blando en las zonas de roce con el calzado (en juanetes o dorso de dedos) o en zonas de roce interdigital que las infiltraciones de colágeno nos solucionan la inflamación interna del tejido blando. 

Son procesos que no están ligados a callos y que la acción dermatológica no nos es resolutiva. En estos casos la infiltración sí es de primera elección.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres recibir más información sobre el diagnóstico por ecografía?