fbpx

El Neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital o plantar es una patología compresiva, ya que se produce por el engrosamiento del nervio que pasa entre los metatarsianos. Se produce por impactos repetitivos contra el suelo o por poco espacio entre los huesos del pie que hacen que se comprima el nervio.

A continuación, ofrecemos más información distribuida en los siguientes apartados:

¿Cuál es el dedo del pie de Morton?

 El Neuroma de Morton hace referencia concretamente al espacio entre el tercer y cuarto dedo del pie

Causas

La causa principal por la que aparece el Neuroma de Morton es por la presión que se produce en la zona metatarsal a causa de un sobre apoyo en el antepié. Los motivos pueden ser:

  • Uso de calzado estrecho.
  • Uso de tacones.
  • Juanetes.
  • Dedos de garra.

¿Cuáles son los síntomas? 

El principal síntoma que provoca el Neuroma de Morton es el dolor. Dolor que aumenta cuando se está en movimiento. Los pacientes describen el dolor como punzante y sensación de ardor. También puede provocar hormigueo, concretamente entre el espacio del tercer y cuarto dedo.

Neuroma de Morton: tratamientos 

Los tratamientos utilizados dependen de la situación concreta de cada paciente. Para los casos más leves a veces con cambiar hábitos como el uso de un calzado adecuado o de unas plantillas específicas puede ser suficiente. 

En otras ocasiones es necesario proceder a las infiltraciones ecoguiadas y para los casos más graves acudir a la cirugía. 

Tratamiento más eficaz

No existe un tratamiento más eficaz que otro, porque como hemos mencionado depende de la situación en la que se encuentre el neuroma en cada paciente. Mientras que para unos el uso de plantillas es suficiente para otros es necesaria la cirugía. 

Cirugía Neuroma de Morton

A la hora de hacer una intervención quirúrgica para tratar el Neuroma de Morton hay que elegir en una de estas dos opciones.

Por un lado, está la cirugía abierta en la que el neuroma se extirpa. Tiene una tasa de efectividad según la revisión sistemática de Valisena en 2017 de un 88%. Por otro lado, la cirugía de mínima invasión. Esta tiene mayor efectividad, de un 93%, además de menos efectos adversos y complicaciones. 

¿Cuánto tarda en curarse el Neuroma de Morton?

Cuando ha sido necesaria la cirugía la recuperación puede durar entre dos y tres semanas aproximadamente, aunque como siempre indicamos depende de cada paciente. 

Diagnóstico Neuroma de Morton 

Esta patología puede confundirse con otras patologías como bursitis intermetatarsales o lesiones de la placa plantar, es importante hacer un buen diagnóstico. Para ello es frecuente realizar una ecografía, así como hacer un estudio de la pisada. Gracias a esto podemos conocer cómo funciona el pie y medir el movimiento. 

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres recibir más información sobre el diagnóstico por ecografía?