fbpx

El estudio de la pisada se compone de una serie de pruebas que se realizan en distintas fases para determinar si un paciente sufre algún tipo de fallo biomecánico que le genere dolor o futuros problemas. Es necesario realizarlo cuando notamos ciertos dolores en los pies, rodillas o lumbares al andar, correr o realizar cualquier tipo de deporte. 

La utilidad del estudio de la pisada en Alcorcón

Como corredor que soy sé lo frustrante que son las lesiones y las recaídas. Esta pasión por la carrera hizo despertar en mí el interés para especializarme en cómo repercute nuestra pisada en la biomecánica de nuestra carrera. Como se ven afectados los pies y el resto del cuerpo dependiendo de nuestra manera de contactar con el suelo.Por eso ante un corredor nos solo vale etiquetarlo de pronador o supinador (como hacen los centros deportivos no podológicos), hay que explicarle cómo y de qué manera influye su pisada sobre cada zona de su pie (antepié, mediopié y retropié). Además de asesorarlo sobre qué tipo de calzado y que características debe tener (drop, amortiguación, estabilidad, …) para su pisada y para su técnica de carrera.

¿Qué tipos de pisada existen? Pronación o supinación

¿Eres pronador o supinador? Esta es la pregunta que más se escucha entre corredores y en las tiendas de calzado deportivo en los últimos años. Parece que se trate de una etiqueta igual que si te preguntan si tienes los ojos marrones o azules, pero no es algo así de sencillo.

Gracias al estudio de la pisada del conjunto de los pacientes, podemos advertir varios tipos de pisada: 

  1. Pisada neutra:

Significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie, ni hacia el exterior cuando uno corre. El pie normal, es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una discreta pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano.

Aproximadamente un 40% de los corredores, tiene pie neutro.

  1. Pisada pronadora:

La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Cuando corremos tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.

La pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones. Cuando esa pronación está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos, en ese caso hablamos de corredor pronador.

Entre un 50 a 60% de los corredores, padece sobrepronación.

  1. Pisada Supinadora:

Entendemos por supinación el efecto contrario a la pronación, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie supinador. Se trata de un pie muy estructurado y con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.

Esta alteración es poco frecuente, aproximadamente el 10% del total de corredores son supinadores, y a menudo se confunde con el desgaste excesivo de la zona externa del talón. Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.

Aunque esto sea así de forma genérica el pie se comporta de diferentes formas según las compensaciones que haga para solventar algunas de las alteraciones de la pisada anteriormente mencionadas, es decir, podemos encontrar habitualmente un pie pronado en retropié/mediopié y supinado en antepié. 

Esto es algo que solo un especialista en biomecánica puede llegar a entender mediante un estudio de la pisada de un paciente. 

Otra cuestión muy importante es estudiar el estrés de tejidos. Hay pronadores que sufren de fascitis plantar y otros del tendón tibial posterior. El entender por qué ocurre esto es de vital importancia para el tratamiento.

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

El estudio de la pisada que realizamos en las clínica de Alcorcón engloba todo el estudio que hacemos a un paciente cuando se pone en nuestras manos y conlleva distintas fases: 

  • El estudio biomecánico de la pisada (explicado en el enlace)
  • Análisis de la carrera en cinta flotante: Realizamos una grabación con cámara de alto framage en varios planos de la carrera y estudiamos todos los aspectos de dicha carrera (técnica de carrera, contacto con el suelo, cadencia, rodillas, caderas, etc.).
  • Asesoramiento al corredor sobre calzado deportivo.
  • Trabajo multidisciplinar con el fisioterapeuta para un tratamiento globalizado.

¿Cuándo es necesario? Formas de detectar su necesidad

Saber cuándo se necesita realizar un estudio de la pisada es la gran pregunta a la que se enfrentan muchos corredores. Los pies son la base de una vida activa, no solo en el deporte. Son el sustento y apoyo de todo nuestro cuerpo y son muchas las fuerzas que los alteran y deforman a lo largo de la vida.

Si has leído todo lo anterior entenderás mejor la importancia que tiene hacer un buen estudio de la pisada, fundamentalmente para entender cómo nuestra forma de caminar o correr puede influir de manera tan notable en nuestro cuerpo.

¿Por qué es aconsejable un estudio de la pisada?

La realización de un estudio de la pisada no solo es necesario cuando sufrimos algún tipo de dolor. También posee grandes beneficios que la hacen una práctica más que aconsejable, como por ejemplo: 

  • Conocer cómo tu forma de caminar/correr afecta a tu aparato locomotor.
  • Prevención de lesiones.
  • Establecer un diagnóstico claro y preciso con el fin de poder orientar a nuestros pacientes sobre el calzado más adecuado.
  • Mejorar nuestro rendimiento deportivo.
  • Establecer un diagnóstico personalizado (plantillas deportivas correctoras).

Es importante tener en cuenta dos consideraciones sobre el estudio biomecánico de la pisada: 

  • Hacerse un análisis de la pisada no conlleva de forma obligatoria ponerse unas plantillas deportivas. Si la mecánica del pie no es patológica y no se está provocando lesión alguna no es necesario el uso de plantilla, solo con un buen asesoramiento sobre zapato deportivo, ejercicios, estiramientos y corrección de la técnica de carrera es suficiente.
  • Un estudio requiere de una formación adecuada, un tiempo necesario para realizarlo y una tecnología adecuada para ello. Realizar estos estudios en centros deportivos con personal no cualificado significa que se proporciona un diagnóstico erróneo y por tanto unas recomendaciones erróneas o incompletas.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres recibir más información sobre el diagnóstico por ecografía?