fbpx

La artrosis de cadera es un tipo de patología degenerativa que se manifiesta con la edad, principalmente a partir de los 50 años. A continuación, podrás conocer más sobre esta patología:

  1. ¿Qué?
  2. Síntomas de la artrosis de cadera
  3. Causas
  4. Tratamiento aplicado

¿Qué es la artrosis de Cadera?

La artrosis de cadera es una patología causada por un deterioro del cartílago de las distintas articulaciones de la cadera. Este proceso es degenerativo, acelerándose y agravándose con la edad. Es bastante frecuente por tanto en personas a partir de 50 años.

Con los años, de forma genética, las personas van perdiendo el agua del cartílago, debilitando considerablemente la zona.

Esta pérdida de resistencia se debe a que el cartílago va menguando hasta, incluso, desaparecer, lo que provoca una disminución de la distancia entre la cadera y el hueso fémur. Esto da paso al roce entre ambas estructuras óseas que provoca un intenso dolor.

Además del dolor, el problema principal de la artrosis de cadera es la pérdida de movilidad, que incapacita para determinados movimientos muy comunes.

Síntomas de la patología

Los síntomas están relacionados principalmente con el dolor y la pérdida de movilidad. En cuanto al dolor, se produce en la zona de cadera y la ingle, pero también puede extenderse al glúteo y a la pierna.

La pérdida de movilidad se produce a consecuencia de la rigidez que adquiere la articulación, que impide girar o realizar otros movimientos con soltura como caminar. Eso sí, estas patologías reposan su dolor con el descanso.

Causas de la artrosis de cadera

Al ser una patología de origen degenerativo, el principal factor causante es la edad y el mero paso del tiempo, que produce un desgaste del cuerpo humano. Esta causa es inevitable y genética. La mayoría de artrosis de cadera se deben a estas causas.

No obstante, no es el único factor que puede ocasionar una artrosis de cadera, ya que existen otras posibles causas como, por ejemplo:

  • La obesidad
  • Tener una artrosis generalizada en más partes del cuerpo
  • Realizar deportes de contacto durante años
  • Trabajar durante muchos años con el uso de la fuerza física

También puede aparecer como consecuencia de sufrir otra patología:

  • Dismetría
  • Flujo de sangre insuficiente
  • Infecciones articulares
  • Trastorno del crecimiento
  • Enfermedades articulares

Tratamiento aplicado

En nuestra clínica Vitruvio Alcorcón trabajamos con este tipo de patologías constantemente. Por eso, nuestra recomendación es un tratamiento que sume a la terapia farmacológica, una rehabilitación concreta en la zona.

Actualmente utilizamos tratamientos como las infiltraciones de plasma rico en plaquetas que se han demostrado tremendamente eficaces para paliar los dolores y la pérdida de movilidad durante las primeras fases de la enfermedad. Con este tratamiento se favorece la regeneración del cartílago.

En ocasiones, la mejor solución es la cirugía para resolver artrosis de cadera más avanzadas o que imposibilitan la movilidad al paciente.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres más información sobre la artrosis de cadera?