fbpx

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de los músculos recto interno, semitendinoso y sartorio. Anatómicamente se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular, y tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna y una bolsa sinovial que amortigua golpes y roces.
Este problema puede manifestarse en cualquier persona aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.

Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso

El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor localizado en la zona interna de la rodilla. A veces el dolor puede ser constante, incluso nocturno, pudiéndose mostrar la zona tumefacta.

En su fase inicial duele comúnmente al iniciarse el movimiento, correr y agacharse. Aunque en ocasiones puede desaparecer con el calentamiento, vuelve a aumentar después del ejercicio. En casos más graves puede impedir el ejercicio e incluso dificultar la deambulación.

Diagnóstico de la tendinitis pata de ganso

El diagnóstico de la tendinitis de la pata de ganso la confirman los siguientes datos:

  • El punto de dolor, selectivo a la presión en la inserción de los músculos de la pata de ganso y, a veces, una pequeña reacción inflamatoria local.
  • La reproducción de las molestias en los movimientos de flexión resistida y particularmente en la rotación externa forzada de la rodilla. La flexión pasiva o la extensión un poco brusca puede crear o acrecentar el dolor.

En etapas tempranas podemos valorar ecográficamente el grosor de la pata de ganso en la inserción y la morfología intratendinosa de la misma.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

El tratamiento de dicha lesión dependerá del factor etiológico y podrán ser:

  • Terapia farmacológica con AINEs.
  • Incorporación de ortesis plantares en aquellos pacientes que presenten hiperpronación de la ASA o un ángulo Q valguizado.
  • Fisioterapia con el fin de reducir la inflamación local (ultrasonidos, cyriax, terapia miofascial, estiramientos, etc).
  • Fortalecimiento de los isquiotibiales en caso que se curse con hipotonía de los mismos.
  • Infiltraciones de corticoides en casos en los que no hayan sido efectivos los tratamientos anteriormente descritos.
  • En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Cirugía contamos con la terapia de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) indicada en estadios avanzados y que presenten degeneración. Mediante esta técnica provocamos una inflamación localizada en el foco de lesión para que el propio cuerpo pueda regenerarla.
  • Infiltraciones de plasma enriquecido en plaquetas u Orthokine ecoguiado en la zona dañada para una mayor precisión y efectividad.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre la Tendinitis de la pata de ganso?