fbpx

En el proceso del embarazo el cuerpo humano padece una serie de cambios físicos, hormonales y emocionales. Una de las partes que más sufre en este proceso natural, son los pies. El cuidado de unos pies sanos es esencial para mantener una buena salud durante los nueve meses.

Algunas de las cuestiones que afectan a los pies, pueden ser los cambios hormonales, el aumento de peso o la retención de líquidos. Esto puede ocasionar en los pies, hinchazón de tobillos, dolor, callos u otros problemas.

¿Qué factores influyen directamente a los pies durante el embarazo?

Estas extremidades pueden verse afectadas durante la gestación debido a una serie de factores, entre los cuales se incluyen:

  • Aumento de peso de forma rápida. Durante el transcurso del embarazo, la mujer aumenta de peso a medida que el bebé crece. Esto puede ejercer presión sobre los pies.
  • Hinchazón. Con los cambios hormonales que se ocasionan debido al embarazo, se produce una retención de líquidos. Provocando así una hinchazón que afecta a los pies.
  • Cambios de posturas. Los cambios de postura que se producen durante los nueve meses de gestación, afecta a los pies y tobillos. Esto se debe al cambio de centro de gravedad durante el embarazo que provoca tensión en estas extremidades. 
  • Cambios hormonales. Otro de los factores son los cambios hormonales. Estas alteraciones causan una variación en la laxitud de los ligamentos, provocando un aumento de la elasticidad de los mismos. Esto incrementa la posibilidad de lesiones en los pies.

Consejos para tener los pies sanos en el embarazo

Existen varias medidas que se pueden llevar a cabo durante el embarazo para poder conservar los pies sanos durante estos 9 meses. 

  • Usar calzado un buen calzado. Un zapato cómodo y adecuado para la ocasión, mantendrá los pies sanos durante el embarazo.
  • Hidratarse. Hidratarse los pies diariamente evitará que se origine sequedad y grietas en los pies. 
  • No pasar mucho tiempo de pie. Evitar pasar muchas horas de pie. Estar muchas horas soportando el peso del embarazo, hará que al final del día sufran los pies.
  • Poner los pies en alto. Poner en reposo los pies, reducirá la hinchazón. Es importante controlar está hinchazón para no ocasionar dolores innecesarios. 
  • Acudir a un especialista. Es importante acudir al podólogo durante el embarazo si se experimentan algunos problemas, como dolores o lesiones en los pies. Además, es aconsejable visitar a estos profesionales para que recomienden algunas pautas durante el embarazo.

Si no se siguen estas recomendaciones durante el embarazo. Existen algunos consejos para reducir los diferentes dolores de pies. Si se produce una hinchazón o inflamación, es aconsejable aplicar hielo o paños fríos en los pies. Asimismo, es beneficioso un baño de agua tibia y sal. La sal es uno de los minerales naturales que ayudan a desinflamar los pies y reducir así su dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?