fbpx

Los meniscos son estructuras de fibrocartílago que se encuentran en la rodilla, entre el fémur y la tibia. Tenemos dos meniscos en cada rodilla, el medial y el lateral. El menisco medial se encuentra en la parte interior y el lateral, en la parte exterior de la articulación.

¿Es lo mismo desgarro que rotura en los meniscos?

Realmente el desgarro y la rotura de un menisco es lo mismo. Se trata de la misma afección. Ambos conceptos hacen referencia a la lesión que se produce cuando la estructura de la articulación de la rodilla se desgarra. Puede deberse a distintas causas, aunque la más frecuente es por un fuerte impacto o por el desgaste con el paso del tiempo y que produce dolor en la parte interna de la rodilla.

Causas

Como hemos mencionado en el punto anterior la causa más habitual es traumática, es decir, por culpa de un fuerte impacto en la rodilla o al realizar movimientos bruscos.

También puede deberse a causas degenerativas, con el paso del tiempo se produce desgaste o deterioro de la estructura.

Otras causas son mecánicas, se producen por el mal funcionamiento debido a malas posturas o actividades realizadas de forma inadecuada.

Las causas mencionadas están también relacionadas con la edad. En personas jóvenes suele deberse a la práctica deportiva. Como por ejemplo  fútbol, esquí, hockey o rugby, entre otros. Sin embargo, en las personas mayores la causa suele ser degenerativa. Con el tiempo se desgastan, se hacen más rígidos, menos elásticos y por tanto, más frágiles, por lo que son más propensos.

Síntomas de un desgarro o rotura de menisco

Dependiendo de si el desgarro que se ha producido en la rotura del menisco es leve o grave, la intensidad y los síntomas pueden variar. Sin embargo, existen algunos síntomas con los que se puede identificar este tipo de lesión en la rodilla:

  • Dolor agudo en el centro de la rodilla que se intensifica cuando intentamos sentarnos o agacharnos.
  • Dolor al presionar la zona.
  • Inflamación e hinchazón.
  • Chasquido.
  • Dificultad para caminar.
  • Pérdida de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?