fbpx

El síndrome de la pata de ganso es una patología que afecta al conjunto de tres músculos. Estos músculos son recto interno, semitendinoso y sartorio y son los que conforman la llamada pata de ganso. Accede a más información a continuación:

Qué es este síndrome

El síndrome de la pata de ganso o más conocido como tendinitis de la pata de ganso es una patología. Se produce por irritación e inflamación del tendón que integra los tres músculos de la pata de ganso, es decir, recto interno, semitendinoso y sartorio.

Se relaciona generalmente con personas que tienen o bien problemas de pisada, en la zona lumbar y de la pelvis o que realizan ejercicio en exceso.

Síntomas

El síntoma principal del síndrome de la pata de ganso es el dolor en la parte interna de la rodilla. Este dolor puede aumentar con actividades como correr, subir y bajar escaleras, agacharse o ponerse de pie después de estar sentado durante un tiempo prolongado.
Por lo general, suele ir acompañado de hinchazón, rigidez y sensibilidad al tacto.

Diagnóstico del síndrome de pata de ganso

El diagnóstico del síndrome pata de ganso se basa principalmente en un examen clínico. El especialista se encarga de hacer una exploración visual, un examen palpatorio y valoración del dolor.

Tras ello, es frecuente que se acompañe de pruebas médicas como pueden ser la radiografía o la resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología es inicialmente conservador, aunque depende de cada paciente. Lo más adecuado suele ser la fisioterapia para los casos más leves. Con la fisioterapia es posible reducir la inflamación además de fortalecer los músculos isquiotibiales y del cuádriceps.

Para los casos más avanzados desde Vitruvio Alcorcón apostamos por las siguientes técnicas:

Si se trata de casos más graves y en última instancia, cuando los demás tratamientos no han tenido éxito, realizamos infiltraciones de corticoides.

¿Se puede prevenir el síndrome de la pata de ganso?

Como la mayoría de las patologías que pueden mejorar los hábitos diarios con la finalidad de prevenir su aparición. Seguir estas pautas no implica que no aparezca, pero sí reduce altamente las posibilidades.

  • Tener un peso saludable.
  • Usar calzado adecuado.
  • Realizar ejercicios de estiramiento.
  • Acudir con relativa frecuencia al fisioterapeuta.
  • Hacer un análisis de la pisada y corregirla si es necesario.

¿Qué ocasiona la pata de ganso?

Las principales causas de la pata de ganso son:

Sobrecarga o uso excesivo 

Actividades repetitivas como correr, saltar, o subir escaleras generan estrés en los tendones y pueden causar inflamación.

Mala alineación biomecánica

Problemas en la alineación de la pierna, como pie plano, puede aumentar la presión en la zona de la pata de ganso.

Lesiones previas 

Lesiones en la rodilla o en los tendones predispone a una mayor probabilidad de desarrollar esta condición.

Debilidad o desequilibrio muscular

La debilidad en los músculos del muslo o desequilibrios entre diferentes grupos musculares contribuyen al desarrollo de la tendinitis de la pata de ganso.

Obesidad

El exceso de peso puede incrementar la presión sobre las rodillas, lo que puede contribuir a la inflamación de la pata de ganso.

Artritis

Condiciones artríticas, como la osteoartritis, pueden estar asociadas con la inflamación de la pata de ganso debido a la alteración en la mecánica de la rodilla.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?