fbpx

El espolón calcáneo es una patología producida por un crecimiento diferente del hueso del talón. Te explicamos más detalladamente sobre esta patología en estos apartados:

  1. ¿Qué es?
  2. Causas
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
  5. Cirugía

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo se produce cuando el hueso del talón crece en forma triangular por debajo de la fascia y no en la inserción.

Causas

El espolón calcáneo se produce por una acumulación de calcio. Es decir, por la existencia de una alteración biomecánica que hace que el hueso crezca de forma diferente a la norma.  

No obstante, hay factores que incrementan su aparición como:

  • Sobrepeso.
  • Pie plano.
  • Pie arqueado.
  • Uso inadecuado del calzado.

Diagnóstico

La principal forma de detectar esta patología es realizar una radiografía lateral del pie. Gracias a ella es posible contemplar si existe un crecimiento del hueso del talón anormal, es decir, se observa protuberancia. De ser así, se trata de espolón, de no existir se trataría de fascitis plantar. Patología que comparte muchos síntomas y que en ocasiones se pueden confundir.

Tratamiento espolón calcáneo

El tratamiento más habitual consiste en primer lugar, modificar los hábitos. Utilizar calzado correcto, hacer estiramientos o mejorar la pisada. A ello se le une, según cada caso, el uso de plantillas personalizadas.

Pero, sin duda, el tratamiento clave es la fisioterapia. Realizando ejercicios cuya finalidad sea disminuir la inflamación y mejorar la movilidad para evitar el dolor.

Todo este tratamiento conservador se puede combinar con la ingesta de antinflamatorios y analgésicos.

¿Es recomendable la cirugía?

La cirugía es el tratamiento utiliza para el espolón calcáneo en los casos más graves. No obstante, no suele ser habitual, ya que con el tratamiento conservador suele ser suficiente.

En cualquier caso, la cirugía para esta patología consiste en la inserción de la fascia plantar con la finalidad de reducir la tensión que genera.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?