fbpx

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones. La alimentación juega un rol importante en su control, ya que algunos alimentos tienen la capacidad de disminuir la inflamación, favorecer la movilidad y aliviar los síntomas.

Alimentos antiinflamatorios: claves en el control de la artritis

Para mejorar la artritis hay que incluir en la dieta alimentos con efectos antiinflamatorios. Por ejemplo, frutas y verduras con altos niveles de antioxidantes y carotenos, como la calabaza, el mango, los frutos rojos, las espinacas y las zanahorias. Todos ellos ayudan a disminuir la inflamación en las articulaciones. Además, alimentos como el brócoli, el apio, las uvas y las naranjas tienen la capacidad de aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

Las leguminosas como las judías, las lentejas y los guisantes contienen flavonoides, compuestos con propiedades antiinflamatorias. Se recomienda consumir legumbres al menos dos veces a la semana. 

El chocolate negro, al contener polifenoles, que son moléculas que ayudan a reducir el estrés oxidativo, también juega un papel importante en la inflamación. 

Las especias como la cúrcuma y el jengibre, acompañadas con pimienta negra son muy recomendadas. Contienen compuestos antiinflamatorios que pueden disminuir los brotes de artritis y aliviar el dolor crónico.

Grasas saludables: protección para las articulaciones

Se deben incluir en la dieta grasas saludables. Las grasas monoinsaturadas que están  presentes en el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, entre otros alimentos, favorecen la reducción de la inflamación. 

Alimentos ácidos grasos omega-3 como el pescado azul (salmón, sardinas, caballa y el arenque) protegen las articulaciones y mejoran la salud en general.

El omega-3 ha demostrado ser efectivo para disminuir la rigidez matutina y mejorar la movilidad en personas con artritis reumatoide. Actúa como antiinflamatorio y por tanto, ayuda a prevenir daños adicionales que se pueden producir en las articulaciones.

¿Qué alimentos de la dieta empeoran la artritis?

Hay que tener en cuenta que también existen alimentos que empeoran los síntomas de la artritis. Por ello, los alimentos a evitar son:

  • Alimentos procesados, ricos en azúcares añadidos y grasas trans. Pueden incrementar la inflamación. 
  • Bebidas azucaradas.
  • Carnes procesadas.
  • Productos fritos.

Todas las dietas que son altas en sal también pueden agravar la hinchazón y el dolor. Por ello. Además, minimiza la retención de líquidos y la inflamación articular.

Consejos para aliviar las articulaciones

Un aspecto importante, también aplicable a quienes padecen artritis es mantener un peso saludable. El exceso de peso supone una carga adicional sobre las articulaciones. Sobre todo en las rodillas, caderas y espalda. Tener un peso saludable con una dieta equilibrada ayuda a reducir el dolor y, además, ralentiza el progreso de la enfermedad. Una reducción de peso, incluso mínima, puede generar una gran diferencia en los síntomas.

El agua es indispensable para que el organismo funcione de forma óptima. Nuestro organismo necesita entre 2 y 2,5 litros de agua al día (ingesta de agua pura + agua contenida en los alimentos) para funcionar correctamente. Una ingesta insuficiente de agua aumenta la sensibilidad al dolor, uno de los principales signos de la inflamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?