fbpx

El síndrome facetario lumbar, también conocido como artritis facetaria lumbar, es una causa común de dolor lumbar. Se produce cuando las articulaciones facetarias, que son las pequeñas articulaciones que unen las vértebras de la columna vertebral, se inflaman o se degeneran.

Las articulaciones facetarias permiten que la columna vertebral se mueva y se flexione. Con el tiempo, se pueden desgastar debido a diversos motivos, principalmente el envejecimiento, las lesiones o su uso excesivo. Lo que sucede en estos casos es que el cartílago que recubre las articulaciones se rompe y que los huesos rocen entre sí. Esto da lugar a inflamación, dolor y rigidez.

Cura para el síndrome facetario lumbar

No, el síndrome facetario lumbar no tiene cura. Sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función.

El tratamiento del síndrome facetario lumbar suele ser conservador, es decir, no quirúrgico. Entre las opciones de tratamiento conservador se encuentran:

  • Medicamentos. Los analgésicos que se pueden comprar sin receta médica en farmacia como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor. En algunos casos, puede ser necesario la receta de algunos más fuertes como los opioides o relajantes musculares. 
  • Fisioterapia. Se realiza con el objetivo de fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad. 
  • Inyecciones. Las inyecciones de esteroides o anestésicos en las articulaciones facetarias pueden aliviar temporalmente el dolor. 
  • Radiofrecuencia. La radiofrecuencia es un procedimiento que utiliza ondas de radio para calentar y destruir los nervios que envían señales de dolor desde las articulaciones facetarias.

En algunos casos, la cirugía puede ser una opción para el síndrome facetario lumbar. La cirugía suele reservarse para las personas que no responden al tratamiento conservador o que tienen dolor intenso que interfiere con su vida diaria.

La perspectiva para las personas con síndrome facetario lumbar varía según la gravedad de la afección. La mayoría de las personas con los tratamientos mencionados suelen mejorar sus síntomas y llevar una vida normal. Sin embargo, el síndrome facetario lumbar es una afección crónica, por lo que requiere continuar con el tratamiento a largo plazo para mantener controlado el dolor. 

Por ello, ante un diagnóstico de este síndrome es importante hablar con el especialista sobre los posibles tratamientos a seguir según cada caso personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?