La alimentación se ha convertido en un tema de gran relevancia para la salud y el bienestar de las personas. La información abunda en internet y en los medios de comunicación, pero no siempre es fácil saber qué es realmente saludable y qué no. Es aquí donde entra en juego la figura del nutricionista, un profesional capacitado para guiar a las personas en la adopción de hábitos alimenticios adecuados a sus necesidades individuales y objetivos específicos.
Casos en los que acudir al nutricionista
Algunas de las principales motivaciones para acudir al nutricionista con el objetivo de mejorar la salud y bienestar son las que explicamos a continuación.
- Cambiar hábitos alimenticios
Hay muchos motivos que incentivan el cambio de hábitos alimenticios. Por lo general, problemas de salud o de autoestima derivados del físico. No obstante, independientemente del motivo que incentive el cambio hay que contar con ayuda de un profesional. Sin una orientación y asesoramiento adecuado, el cambio de hábitos alimenticios es un proceso complejo.
Con ayuda de un nutricionista puedes encontrar la guía que necesitas. Todo gracias a una evaluación rigurosa que sirve para establecer un plan de alimentación adecuado y adaptado.
A partir del plan, ofrece apoyo continuo a lo largo de todo el proceso. Esto incluye seguimientos regulares para evaluar el progreso, ajustar el plan de alimentación según sea necesario y motivar para conseguir los objetivos.
- Prevenir enfermedades
Un nutricionista puede ayudarte a prevenir enfermedades a través de una alimentación adecuada. ¿De qué manera?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la alimentación es parte esencial para tener una buena salud y prevenir enfermedades. Con ayuda de un nutricionista se analiza nuestro estado de salud e identifican los alimentos más necesarios, es decir, una dieta adaptada.
- Alergias
Se estima que en España cerca de dos millones de personas padecen algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia alimentaria.
Cuando se desarrolla una alergia o intolerancia por primera vez suele ser complicado llevar a cabo una dieta equilibrada, ya que pueden ser diversos alimentos los que no se pueden consumir.
En tal caso, lo más adecuado es acudir a un nutricionista. Gracias a su ayuda puedes obtener un plan de alimentación adaptado a tus condiciones y necesidades, evitando aquellos alimentos que te provocan malestar y problemas.
- Salud digestiva
Hay que entender que un sistema digestivo permite absorber los nutrientes de los alimentos, eliminar los desechos y mantener un equilibrio en la flora intestinal.
No obstante, hay en ocasiones factores que afectan a su buen funcionamiento. Por ejemplo, mala dieta, estrés o problemas de salud. En estos casos, también es recomendable acudir a un nutricionista, ya que sus conocimientos permiten identificar aquellos alimentos que causan problemas digestivos y, en consecuencia, adaptar la alimentación.