fbpx

El espolón calcáneo se produce cuando el hueso del talón crece de forma irregular, es decir, en forma triangular por debajo de la fascia, crece a modo de pico.

Se trata de una patología que tiene cura. El tratamiento a seguir depende de cada caso, ya que uno de los factores que se tienen en cuenta es el tamaño del espolón y la clínica que tiene el paciente. Un 30%  de los espolones son asintomáticos y el paciente no sabe que lo tiene, solo se trataran cuando hay clínica dolorosa.

Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento se aconseja realizar una serie de medidas que pueden ayudar a reducirlo como por ejemplo:

  • Reposo. Sobre todo tras realizar actividad física. Normalmente el espolón se inflama por lo que es necesario descansar para que se reduzca. En la medida de lo posible reducir la práctica de ejercicio que supongan ejercer presión sobre la fascia o talón. Siempre que se haga ejercicio realizar calentamiento previo y estiramientos después.
  • Aplicar frío en la zona. Sirve para disminuir la inflamación y el dolor. Cuando el dolor es fuerte se puede compaginar con analgésicos o antiinflamatorios, siempre y cuando así lo decida el médico.
  • Automasajes en los pies aplicando cremas hidratantes e incluso pomadas antiinflamatorios para masajear la planta del pie y así aliviar el dolor. Ayuda a que se reabsorba el edema que hay alrededor del espolón y que es motivo del dolor.
  • Corregir la forma de caminar. A veces ejercemos sobre el talón más presión de la necesaria lo que provoca el espolón. Con los tratamientos ortopédicos (plantillas) reducimos la presión que recibe el espolón en cada paso.
  • Mejorar la alimentación. Aunque no queramos pensarlo la alimentación repercute en nuestra salud. Por lo que tenemos que aplicar hábitos alimenticios saludables.

Tratamientos para el espolón

Aparte de las medidas mencionadas en el punto anterior, existen diferentes tratamientos para curar el espolón calcáneo.

Uno de los más utilizados es la fisioterapia. Son diversos los ejercicios que se pueden realizar para disminuir el dolor. La mayoría se pueden realizar en casa, pero siempre es recomendable seguir las instrucciones de un especialista e incluso realizarlo con supervisión para comprobar que se están realizando correctamente.

El tratamiento mas efectivo son las plantillas ortopédicas. Son eficaces porque permiten distribuir la carga y ejercer menos presión sobre el talón. Esto está unido al uso de calzado adecuado en función de la actividad que se realice: caminar, ejercicio, etc.

¿Se cura el espolón calcáneo con cirugía?

La cirugía es otro tratamiento que permite curar/quitar el espolón calcáneo. Sin embargo, siempre es la última opción.  Es decir, para casos donde el tratamiento conservador no funciona.

El Vitruvio Alcorcón realizamos  una cirugía mínimamente invasiva, a través de una pequeña incisión de unos 3 milímetros. Se trata de una cirugía sencilla que requiere se anestesia local y cuya recuperación es relativamente rápida. No supone hospitalización e incluso el paciente puede salir caminando de la clínica tras la intervención.

Al tener síntomas lo más adecuado es visitar a un especialista. Tras una exploración y pruebas será quien determine el mejor tratamiento a seguir. Si tienes alguna duda, contactanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?