Una unidad del dolor es un equipo de profesionales sanitarios especializados en el diagnóstico y tratamiento del dolor.
Están indicadas para pacientes con dolor crónico o agudo que no se puede controlar con los tratamientos convencionales. El dolor crónico se define como el dolor que dura más de 12 semanas.
La unidad del dolor se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes al abordar y manejar el dolor crónico. Usa enfoques multidisciplinarios que pueden incluir medicamentos, técnicas de intervención, terapias físicas y psicoterapia. Así como otras estrategias para controlar el dolor y mejorar la funcionalidad del paciente.
Especialista de nuestra unidad del dolor: Dr. Mario Fajardo
El especialista de nuestra unidad del dolor es el Dr. Mario Fajardo. Es anestesiólogo especialista en anestesia regional, dolor crónico y ecoanatomía aplicada.
Tiene experiencia en un amplio abanico de técnicas para tener una mejor calidad de vida. Lleva más de 15 años especializado en anestesia y más de 10 dedicándose al dolor crónico. Es profesor de ecoanatomía aplicada. Ha impartido más de 100 cursos a nivel mundial para explicar las técnicas de anestesia regional y dolor para los pacientes.
Su objetivo es ayudar a las personas a mejorar el dolor mediante aquellas técnicas que ayudan a mitigar la molestia. Ya sea dolor de rodilla, dolor de espalda, de hombro, etc.
Tratamientos intervencionistas del dolor
Los tratamientos intervencionistas del dolor son procedimientos médicos que buscan aliviar o controlar el dolor crónico mediante la aplicación de técnicas específicas dirigidas a la fuente del dolor.
La elección entre estos procedimientos dependerá de la naturaleza específica de la condición del paciente y de la evaluación realizada por el médico especialista en dolor. Algunos de los más frecuentes son:
- Bloqueos nerviosos. Puede ser bloqueo nervioso simpático, en el que inyecta anestesia local cerca de los nervios simpáticos para tratar condiciones como el dolor regional complejo. O, bloqueo nervioso periférico. Implica la inyección de anestesia cerca de los nervios periféricos para aliviar el dolor en áreas específicas del cuerpo.
- Radiofrecuencia. Implica el uso de corrientes de radiofrecuencia para lesionar los nervios que transmiten señales de dolor, bloqueando temporalmente la transmisión del dolor
- Punción seca. Se utiliza una aguja para desactivar puntos gatillo en los músculos y aliviar el dolor muscular.
- Proloterapia. Implica la inyección de una solución irritante en los ligamentos y tendones con el objetivo de promover la reparación y la regeneración de los tejidos.
- Terapia Regenerativa (Plasma Rico en Plaquetas). Utiliza una concentración aumentada de plaquetas extraídas de la propia sangre del paciente
- Hidrodisección. Procedimiento en el cual se inyecta una solución salina estéril en el espacio entre las capas de tejido adyacentes para separarlas y reducir la irritación.
¿Qué patologías se pueden tratar en la unidad del dolor?
La unidad del dolor aborda una amplia variedad de patologías que afectan a diferentes partes del cuerpo, utilizando una combinación de enfoques médicos y procedimientos intervencionistas para aliviar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
- Dolor rodilla como la artrosis de rodilla
- De cadera como la artrosis de cadera
- Dolor de espalda, que puede ser a causa de la patología radicular de cuello y columna
- Dolor lumbar. Por ejemplo, hernia lumbar, protusiones lumbares, discopatías y estenosis de canal
- De glúteos
- De mano y codo que puede ser provocado por artrosis de mano, síndrome túnel del carpo, epicondilitis codo
- Dolor de hombro como patología manguito rotador (hombro congelado), hombro doloroso del anciano, etc.
- Dolor en todo el cuerpo, que provocan patologías como la fibromialgia