La uña encarnada del pie o el dolor en los canales es uno de los principales problemas que vemos a diario en la consulta.
Es una patología muy común que afecta a cualquier grupo de edad. Hay personas que viven con este problema de forma constante y tienen que venir a consulta con regularidad.
Más información sobre sus características, a continuación:
¿Cuáles son los síntomas que provoca la uña encarnada?
Tenemos que diferenciar entre las personas que tienen la uña enclavada y que por tanto van a tener signos y síntomas de infección:
- Inflamación del borde ungueal.
- Supuración.
- Dolor.
Las personas que acuden con dolor en los laterales de la uña pero que no presentan infección seguramente no padezcan los problemas de una uña encarnada, sino un heloma (callito) subungueal bastante doloroso.
¿Cuáles son las causas principales del uñero?
El problema puede ser debido a muchas causas:
- Problemas genéticos.
- Mal corte de uñas.
- Forma de la uña.
- Traumatismos.
- Calzado estrecho y opresivo.
¿Se puede prevenir una uña encarnada?
Los problemas relacionados con un uñero se pueden prevenir siempre y cuando no estén relacionados con problemas genéticos:
- Cortando de forma recta las uñas.
- No cortar demasiado las uñas.
- Calzado cómodo y amplio.
Tratamiento de una uña encarnada ¿Cuál es y en qué consiste?
Lo primero y más importante es identificar cual es la causa de tu dolor, determinando si la uña está clavada o tienes un callito subungueal.
Si el problema es la uña clavada, se procede con mucha destreza a retirar las espículas clavadas sin tocar el tejido blando e inflamado. Si el problema es que tienes callito debajo se procede a retirar la espícula de igual forma que antes y luego se identifica y extrae el callito de abajo.
La primera vez que acudes a un podólogo por este problema, puedes quedarte bien tranquilo porque el procedimiento no es nada doloroso y en pocos minutos verás tu problema solucionado para comenzar tu actividad de inmediato.
Si hubiera algún caso en que el paciente refiriera mucha molestia, disponemos de anestesia que pincharíamos en la base del dedo, solucionando el problema sin causarle dolor al paciente.
Problemas que puede provocar la uña encarnada a largo plazo
Uno de los principales riesgos de este problema es que se cronifique y obligue al paciente a acudir regularmente a la consulta. Para ese caso disponemos de las técnicas adecuadas para solucionar su problema de forma definitiva: la cirugía.
Tiempo de duración y tipos de cirugías
La cirugía de la uña se considera una intervención de carácter ambulatorio y menor. Eso quiere decir que el paciente saldrá de la intervención por su propio pie y tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas y cada una tiene ventajas e inconvenientes. Por lo tanto es necesario tomar una decisión u otra, dependiendo de la características del dedo, el paciente y su actividad. Resulta de suma importancia realizar una buena historia clínica de nuestro paciente para conocer su medicación, antecedentes médicos, actividad profesional, etc.
En cualquiera de las técnicas propuestas el paciente podrá volver a su vida cotidiana de inmediato con ciertas restricciones como por ejemplo: no mojar el pie intervenido hasta que se lo permitamos y no practicar ejercicio físico de impacto durante algún tiempo. A priori, no es necesario pedir la baja médica.
El protocolo de curas se estipula según la opinión de cada profesional. Uno de los más habituales es hacer un seguimiento continuo ya que el postoperatorio es una parte fundamental del proceso. El tiempo estimado desde la intervención hasta el alta del paciente oscila de las 3 a las 6 semanas dependiendo del tipo de intervención y las características de nuestro paciente.