fbpx

La artrosis de cadera es un tipo de patología degenerativa que se manifiesta con la edad, principalmente a partir de los 50 años. A continuación, podrás conocer más sobre esta patología:

¿Qué es la artrosis de Cadera?

La artrosis de cadera es una patología causada por un deterioro del cartílago de las distintas articulaciones de la cadera. Este proceso es degenerativo, acelerándose y agravándose con la edad. Es bastante frecuente por tanto en personas a partir de 50 años.

Con los años, de forma genética, las personas van perdiendo el agua del cartílago, debilitando considerablemente la zona.

Esta pérdida de resistencia se debe a que el cartílago va menguando hasta, incluso, desaparecer. Lo que provoca una disminución de la distancia entre la cadera y el hueso fémur. Esto da paso al roce entre ambas estructuras óseas que provoca un intenso dolor.

Además del dolor, el problema principal es la pérdida de movilidad, que incapacita para determinados movimientos muy comunes.

Síntomas de la patología

Los síntomas están relacionados principalmente con el dolor y la pérdida de movilidad. En cuanto al dolor, se produce en la zona de cadera y la ingle, pero también puede extenderse al glúteo y a la pierna.

La pérdida de movilidad se produce a consecuencia de la rigidez que adquiere la articulación, que impide girar o realizar otros movimientos con soltura como caminar. Eso sí, estas patologías reposan su dolor con el descanso.

Causas de la artrosis de cadera

Al ser una patología de origen degenerativo, el principal factor causante es la edad y el paso del tiempo, que produce un desgaste del cuerpo humano. Esta causa es inevitable y genética. La mayoría se deben a estas causas.

No obstante, no es el único factor que la puede ocasionar, ya que existen otras posibles causas como, por ejemplo:

  • La obesidad.
  • Tener una artrosis generalizada en más partes del cuerpo.
  • Realizar deportes de contacto durante años.
  • Trabajar durante muchos años con el uso de la fuerza física.

También puede aparecer como consecuencia de sufrir otra patología:

  • Dismetría
  • Flujo de sangre insuficiente
  • Infecciones articulares
  • Trastorno del crecimiento
  • Enfermedades articulares

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente, la exploración física y las pruebas complementarias.

En lo que a la historia clínica se refiere, el médico preguntará sobre los síntomas del paciente, cuándo comenzaron, cómo han evolucionado y qué actividades los empeoran.

Posteriormente el médico evalúa la movilidad de la cadera, buscando signos de dolor, rigidez, inflamación y crepitación (crujidos).

En la mayoría de los casos es necesario realizar pruebas complementarias con la finalidad de hacer un buen diagnóstico. Algunas son:

  • Radiografías: para observar la estructura ósea de la cadera y detectar si, efectivamente, existen signos de desgaste articular.
  • Resonancia magnética (RM): ofrece imágenes más detalladas de la articulación, incluyendo el cartílago, los ligamentos y los tendones.
  • Artrografía por TAC: para obtener imágenes más detalladas del cartílago articular.

Tipos de artrosis de cadera

Se pueden distinguir dos tipos principales en función de su causa y características:

Artrosis de cadera primaria

Este tipo de artrosis no tiene una causa específica identificada y es el tipo más común. Por lo general, afecta principalmente a personas mayores de 65 años.

Se asocia a un desgaste natural del cartílago con el paso del tiempo. Atendiendo a sus caracteristicas los factores de riesgo son la edad, sexo femenino, obesidad, predisposición genética.

Artrosis de cadera secundaria

Al contrario que el caso anterior, tiene una causa específica identificada y puede afectar a personas de cualquier edad.

Tiene varias posibles causas, como: 

  • Traumatismos: fracturas, luxaciones, lesiones ligamentosas.
  • Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, artritis psoriásica.
  • Deformidades óseas congénitas o adquiridas: displasia de cadera, enfermedad de Perthes.
  • Enfermedades metabólicas: osteoporosis, diabetes.
  • Necrosis avascular de la cabeza femoral.

Tratamiento aplicado

En nuestra clínica Vitruvio Alcorcón trabajamos con este tipo de patologías constantemente. Por eso, nuestra recomendación es un tratamiento que sume a la terapia farmacológica, una rehabilitación concreta en la zona.

Actualmente, utilizamos tratamientos como las infiltraciones de plasma rico en plaquetas. Se ha demostrado que son eficaces para paliar los dolores y la pérdida de movilidad durante las primeras fases de la enfermedad. Con este tratamiento se favorece la regeneración del cartílago.

En ocasiones, la mejor solución es la cirugía para resolver artrosis de cadera más avanzadas o que imposibilitan la movilidad al paciente.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de Alcorcón. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres más información sobre la artrosis de cadera?