fbpx

Hallux Valgus o cirugía de juanetes es la deformidad que hace que el dedo gordo del pie se desvíe hacia el resto de los dedos. Además de la deformación, los juanetes provocan otros síntomas. Desde inflamación hasta dolor continuo en la zona. Son síntomas que empeoran al caminar, por lo que en la medida de la posible se recomienda reposos y aplicar calor. Uno de sus tratamientos es la cirugía Hallux Valgus o cirugía de juanetes.

Cómo se realiza la operación 

Hallux Valgus o cirugía de juanetes es la última de las soluciones a las que se intenta acudir. Primeramente, se aplican tratamientos como la fisioterapia o la corrección del calzado. 

En la Clínica Vitruvio Alcorcón realizamos intervenciones a través de la cirugía percutánea. Consiste en realizar una pequeña, de 2 o 3 milímetros en el lateral del dedo gordo del pie. El objetivo es alinear el hueso y los ligamentos. 

¿Cuándo se opta por la cirugía del juanete o cirugía de Hallux Valgus?

La cirugía del juanete, o cirugía de Hallux Valgus, se considera una opción cuando los tratamientos conservadores no han logrado aliviar el dolor y la incomodidad, o cuando la deformidad del dedo gordo del pie está empeorando y afecta negativamente la calidad de vida del paciente.

En general, se recomienda la cirugía del juanete en los siguientes casos:

  • Dolor intenso y persistente en el dedo gordo del pie, incluso en reposo.
  • Dificultad para caminar o usar calzado normal.
  • Inflamación y enrojecimiento persistentes en la articulación del dedo gordo del pie.
  • Deformidad progresiva del dedo gordo del pie, que afecta la alineación de otros dedos del pie.
  • Artrosis en la articulación del dedo gordo del pie.
  • Dificultad para realizar actividades cotidianas debido al dolor o la deformidad del dedo gordo del pie.

¿Es dolorosa?

En general, la cirugía del juanete (o hallux valgus) no es dolorosa durante el procedimiento. Se utiliza anestesia, y ya sea local o regional, bloquea el dolor en la zona del pie y la pierna, permitiendo al cirujano trabajar sin que el paciente lo sienta.

En clínica vitruvio empleamos la sedación consciente para que la experticia quirúrgica sea lo menos desagradable posible.

Aunque también contamos con la cirugía percutánea o mínimamente invasiva, lo cual hace que el postoperatorio sea mucho menos doloroso, sin embargo, es importante tener en cuenta que, dependiendo de cada persona, el postoperatorio puede ser molesto o incluso doloroso. Es habitual sentir dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento en el pie operado durante los primeros días o semanas. Aunque suele ser leve o moderado y se puede controlar con analgésicos comunes.

En algunos casos, puede ser necesaria la aplicación de hielo, compresión o elevación del pie para reducir la hinchazón y el dolor

Recuperación de la cirugía Hallux Valgus o cirugía de juanetes

Al tratarse de una cirugía poco invasiva la recuperación es rápida y sencilla. Es una intervención ambulatoria, por lo que el mismo día de la operación el paciente puede volver a casa. 

Tras la operación se aplica un vendaje y se coloca un zapato post-quirúrgico. Durante las dos o tres primeras semanas es necesario acudir a consulta para realizar curas y cambiar el vendaje. Una vez transcurrido el mes, se podrá utilizar calzado normal. Evitando que sean demasiado estrechos o con tacón. 

Para quienes practiquen ejercicio la vuelta no será tan rápida. Debe realizarse de forma progresiva y dependiendo de cada caso y del deporte a practicar a veces requiere de rehabilitación. Entre 4 y 6 meses. No obstante, estas pautas serán facilitadas por el médico. 

Ventajas cirugía de juanetes

La cirugía percutánea tiene numerosas ventajas frente a la cirugía convencional:

  • Rápida recuperación.
  • No requiere hospitalización. 
  • El paciente puede caminar tras la operación. 
  • Las cicatrices son mínimas ya que la incisión es muy reducida. 
  • Menos doloroso.
  • Se reducen considerablemente las posibilidades de sufrir una infección

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?