fbpx

Las infiltraciones son un tratamiento común, que se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación en diferentes partes del cuerpo, también del pie.

Consiste en inyectar medicamentos en la zona afectada. En el caso de pie es un método utilizado para tratar afecciones como la fascitis plantar, el espolón calcáneo, la artritis, las tendinitis y sinovitis, entre otros problemas. 

Tipos de infiltraciones

Existen diferentes tipos de infiltraciones que pueden aplicarse en el pie, dependiendo del diagnóstico y la severidad del problema. Los más comunes incluyen:

  1. Corticosteroides. Son los más utilizados. Actúan como antiinflamatorio, por lo que se utiliza para reducir la inflamación y el dolor. 
  2. Anestésicos locales. Se utilizan para aliviar de forma inmediata el dolor, ya que bloquea temporalmente los nervios de la zona afectada.
  3. Infiltraciones con ácido hialurónico. Utilizadas principalmente en casos de artrosis, tienen una acción lubricante y pueden mejorar el movimiento articular.
  4. Infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas). Se trata de un tratamiento regenerativo que se emplea cuando hay una estructura de colágeno (fascia, tendón o cartílago) que está dañada. Las plaquetas liberan factores de crecimiento que activan la regeneración celular del colágeno.

Duración del efecto según el tipo de infiltración

  1. Corticosteroides:
    • Inicio del efecto. Puede tardar entre 24 y 72 horas en comenzar a sentirse.
    • Duración del alivio. El efecto puede durar entre semanas y meses, dependiendo de la severidad del problema y la respuesta individual al tratamiento. En algunos casos, el alivio del dolor puede durar de 6 a 12 meses, pero no es raro que el efecto sea más breve, de entre 1 y 3 meses.
    • Factores que influyen en la duración. La causa subyacente, la cantidad de medicamento inyectado, la técnica utilizada (este factor es determinante porque al ponerlas con ecografía el éxito es mayor) y el estado general del paciente.
  2. Anestésicos locales:
    • Inicio del efecto. El alivio suele ser inmediato o casi inmediato (en cuestión de minutos).
    • Duración del alivio. El efecto de los anestésicos locales es temporal y suele durar entre varias horas hasta un máximo de 1 o 2 días. Este tipo de infiltración se utiliza a menudo como una medida rápida de alivio o como un complemento a las infiltraciones con corticosteroides. También se usan para hacer test de supresión que consisten en poner anestesia en la zona afectada (con ecografía) y si el dolor desaparece se corrobora el diagnóstico.
  3. Infiltraciones con ácido hialurónico:
    • Inicio del efecto. El alivio del dolor puede tardar varias semanas en manifestarse por completo, ya que su efecto es más gradual.
    • Duración del alivio. Puede ofrecer alivio por un período de 6 a 12 meses, aunque esto depende de la condición tratada y la respuesta individual del paciente.

4. Infiltraciones de PRP:

  • Inicio del efecto. La medicina regenerativa tiene un comienzo más tardío, los efectos se ven al mes o 2 meses de la infiltración.
  • Duración del alivio: El PRP se emplea para reparar la lesión del tejido con lo que la duración del efecto suele ser muy prolongada (años o cura definitiva). Depende del tipo de lesión, de la edad del paciente y del empleo de otros tratamientos coadyuvantes (ej plantillas)

Factores que afectan la duración del efecto

La duración de los efectos de una infiltración en el pie puede variar de una persona a otra, y dependen de varios factores:

  1. La patología a tratar. Por ejemplo, en la fascitis plantar o la artritis reumatoide, la respuesta puede variar de unos pacientes a otros. En casos crónicos, suelen ser necesarias varias infiltraciones repetidas para mantener el alivio a largo plazo.
  2. La gravedad del problema. Cuanto más avanzada esté la lesión es probable que los efectos de la infiltración sea menor. 
  3. Respuesta individual del paciente. Algunas personas responden mejor que otras a las infiltraciones, lo que puede influir en cuánto tiempo dura el efecto.
  4. Cuidado posterior a la infiltración. Para prolongar el efecto es importante seguir las indicaciones como el reposo, el uso adecuado de calzado o fisioterapia

Repetición de las infiltraciones (corticoides)

Aunque las infiltraciones pueden proporcionar un alivio significativo, no se recomienda repetirlas con demasiada frecuencia debido a los posibles efectos secundarios, especialmente en el caso de los corticosteroides. Las infiltraciones repetidas en un corto periodo de tiempo pueden debilitar los tejidos o causar daños colaterales como atrofia muscular o de la piel. Los médicos suelen recomendar limitar las infiltraciones a un máximo de 3 a 4 veces por año en la misma área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?