fbpx

Si te preguntas si es bueno usar plantillas para los pies, la respuesta no es tan sencilla como un sí o un no. Depende de cada caso particular. En ocasiones puede ser beneficioso, pero en otros puede proporcionar inconvenientes, sobre todo si no está indicada por un especialista y no está realizada a medida del pie. En estos casos, la plantilla deja de ser un tratamiento para corregir, alinear o mejorar la pisada, ya que si no está bien indicada puede ser perjudicial.

Por ello, lo más adecuado es consultar a un especialista, que analice cada caso concreto para determinar la opción más acertada. 

¿Cuándo se usan?

Las plantillas se utilizan como un tratamiento biomecánico en afecciones que tienen su origen en una alteración de dicha biomecánica. Es decir, para corregir problemas físicos (biomecánicos) que afectan la forma en que una persona camina o se mueve.

Por lo tanto, es fundamental que estén respaldadas por un diagnóstico previo (estudio de la pisada), en el que se analiza cómo la alteración en la forma de caminar está relacionada con la patología subyacente del paciente. De esta manera, el dispositivo ortésico (la plantilla) corrige la pisada para mejorar la condición.

Algunos ejemplos de afecciones de origen biomecánico incluyen fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis (como la del tibial posterior o del tendón de Aquiles), sinovitis, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de usar plantillas?

En primer lugar, hablamos de los beneficios que ofrece usar las plantillas. Como por ejemplo, mejorar el rendimiento a la hora de practicar algún tipo de deporte y aumentar la comodidad. 

  • Aliviar el dolor. Sobre todo cuando las causas son diversas afecciones, como fascitis plantar, espolones calcáreos, juanetes y pies planos.
  • Mejorar la alineación. Esto es positivo ya que reduce el estrés en las articulaciones y mejora la postura.
  • Aumentar la comodidad. Proporcionan amortiguación y soporte adicional. De manera que proporciona una mayor comodidad tanto al caminar como al estar de pie. 
  • Mejorar el rendimiento deportivo. Proporcionan estabilidad y apoyo adicionales.

¿Cuáles son los riesgos potenciales de usar plantillas?

En cambio, también hay que tener en cuenta algunos de los principales riesgos. Como hemos avanzado al principio, no en todos los casos es acertado su uso. Hay que destacar que si las plantillas no se ajustan correctamente, pueden causar molestias o dolor.

¿Quién debería usar plantillas?

Entre las personas que normalmente y por el bien de la salud de sus pies deben usar plantillas se encuentran:

  • Personas con dolor en los pies: si experimentas dolor en los pies, piernas, rodillas y caderas, las plantillas pueden ser una opción para aliviar el dolor.
  • Personas con problemas de alineación: si tienes pies planos, juanetes u otros problemas de alineación, las plantillas pueden ayudar a mejorar la alineación.
  • Atletas: es apropiado ya que les ayuda a mejorar el rendimiento en la práctica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?