fbpx

El esguince de tobillo es una lesión que se produce por la separación de las dos superficies articulares del tobillo. Se trata de una lesión que no es muy frecuente y que puede ser causada por diferentes motivos:

  • Traumatismos. Es la causa más frecuente. Se produce por algún accidente o en la práctica de ejercicio. 
  • Espontánea. Se debe a la debilidad en las articulaciones. Puede ser a causa de la situación del sistema óseo o por enfermedades como la artrosis. 
  • Muscular. Tiene lugar cuando se realizan movimientos bruscos o inadecuados. 

Síntomas de un esguince de tobillo

El síntoma que describe un esguince de tobillo es el dolor intenso. Cuando se produce el traumatismo que provoca el esguince el dolor es tan fuerte que el afectado tiene sensación de desgarro. Pero, no es el único síntoma. El dolor se complementa con:

  • Inflamación
  • Aparición de hematoma
  • Limitación en el movimiento y en la capacidad de apoyo. 

Tratamientos 

Existen diferentes tratamientos en función de la gravedad del esguince. Lo más importante es llevar a cabo las pautas de cuidado. Por ejemplo, es habitual aplicar hielo entre 10 y 20 minutos durante los primeros días. Se recomienda hacerlo varias veces al día. Así como es normal, también hay que mantener reposo con el tobillo en alto. 

En cuanto al tratamiento en sí se puede optar por fisioterapia, inmovilización del tobillo e incluso para los casos más graves realizar una intervención quirúrgica. 

En caso de utilizar la fisioterapia el especialista tiene que analizar la situación del tobillo y en función de ello aplicar el tratamiento más adecuado. Puede incluir desde ejercicios de fortalecimiento hasta ejercicios de equilibrio e incluso ejercicios enfocados a la reducción del dolor. 

La cirugía se emplea para los casos más graves. Es una opción que evalúan los especialistas cuando los tratamientos conservadores no funcionan del todo. Aunque hay aspectos que repercuten a la hora de una operación como la edad, la situación de la articulación y los huesos, así como del nivel de actividad que realiza el paciente. Antes de la intervención es necesario realizar un análisis previo de la situación y determinar cuál es el objetivo. Por ejemplo, fusionar los huesos, reemplazarlos, etc. 

Diferencia entre esguince y luxación

Esguince y luxación de tobillo no es lo mismo. Un esguince como ya hemos explicado se produce por la separación de dos superficies lo que hace perder tensión en la articulación.

En cambio, la luxación es la salida del hueso de la articulación. La luxación es una patología muy inusual y suele ocurrir casi  siempre en accidentes de tráfico. Además, en esta situación, el paciente debe acudir inmediatamente a urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a la Clínica Vitruvio en Alcorcón. ¿En qué podemos ayudarte?