fbpx

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es un problema que produce irritación e inflamación del tendón de inserción de los músculos recto interno, semitendinoso y sartorio.

Se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular. Tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna y una bolsa sinovial que amortigua golpes y roces.
Este problema puede manifestarse en cualquier persona aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.

Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso

El síntoma más notable de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor ubicado en la zona interna de la rodilla. A veces, el dolor puede ser constante, incluso nocturno, pudiéndose mostrar la zona tumefacta.

En su fase inicial duele comúnmente al iniciarse el movimiento, correr y agacharse. Aunque, en ocasiones puede desaparecer con el calentamiento, vuelve a aumentar después del ejercicio. En casos más graves puede impedir el ejercicio e incluso dificultar la deambulación.

Diagnóstico de la tendinitis pata de ganso

El diagnóstico de la tendinitis de la pata de ganso la confirman los siguientes datos:

  • El punto de dolor, selectivo a la presión en la inserción de los músculos de la pata de ganso. Y, a veces, una pequeña reacción inflamatoria local.
  • La reproducción de las molestias en los movimientos de flexión resistida y en la rotación externa forzada de la rodilla. La flexión pasiva o la extensión un poco brusca puede crear o acrecentar el dolor.

Además, en etapas tempranas podemos valorar mediante una ecografía el grosor de la pata de ganso en la inserción y la morfología intratendinosa de la misma.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

El tratamiento de dicha lesión dependerá del factor etiológico y podrán ser:

  • Terapia farmacológica con AINEs.
  • Incorporación de ortesis plantares en aquellos pacientes que presenten hiperpronación de la ASA o un ángulo Q valguizado.
  • Fisioterapia con el fin de reducir la inflamación local (ultrasonidos, cyriax, terapia miofascial, estiramientos, etc).
  • Fortalecimiento de los isquiotibiales en caso que se curse con hipotonía de los mismos.
  • Infiltraciones de corticoides en casos en los que no hayan sido efectivos los tratamientos anteriormente descritos.
  • En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Cirugía contamos con la terapia de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI). La cual está indicada en estadios avanzados y que presenten degeneración. Mediante esta técnica provocamos una inflamación localizada en el foco de lesión para que el propio cuerpo pueda regenerarla.
  • Infiltraciones de plasma enriquecido en plaquetas u Orthokine ecoguiado en la zona dañada para una mayor precisión y efectividad.

¿Cuánto tiempo dura la tendinitis de la pata de ganso?

Esto varía según la gravedad de la tendinitis.

Leve a moderada

  • Tratamiento conservador. Si la tendinitis es leve a moderada y se sigue un tratamiento conservador adecuado (reposo, hielo, fisioterapia, AINEs), la mayoría de las personas pueden esperar una mejora en 4 a 6 semanas.
  • Fisioterapia. El compromiso con un programa de fisioterapia puede acelerar la recuperación y ayudar a prevenir recurrencias.
  • Tratamiento ortopédico. Uno de los factores principales de la tendinitis de la pata de ganso está en la biomecánica de la rodilla. La cual está relacionada con el pie. Esta causa se puede tratar a través de una alteración biomecánica, con plantillas.

Severa o crónica

  • Tratamiento prolongado. En casos más severos o crónicos, donde la inflamación ha estado presente por un período prolongado, la recuperación puede llevar de 3 a 6 meses.
  • Intervenciones adicionales. Puede requerir un enfoque más agresivo. Como inyecciones de corticosteroides, PRP o terapia con ondas de choque.

Factores que influyen en la duración de la recuperación

  1. Adherencia al tratamiento. Seguir estrictamente las recomendaciones podológicas y de fisioterapia puede acelerar la recuperación.
  2. Grado de inflamación. Los casos más leves generalmente se resuelven más rápido que los casos severos.
  3. Actividad física. Evitar actividades que exacerban los síntomas es crucial para la recuperación.
  4. Salud general y factores de riesgo. La presencia de factores como la obesidad, problemas biomecánicos (pies planos, pronación excesiva), y condiciones médicas subyacentes. Estas pueden afectar el tiempo de recuperación.

¿Cómo prevenir la tendinitis de la pata de ganso?

Para prevenirla hay que seguir una serie de pautas como:

  • Calentamiento y estiramiento. Hacer un calentamiento adecuado antes del ejercicio y estiramientos específicos para los músculos de la pierna.
  • Fortalecimiento muscular. Ejercicios de fortalecimiento para los músculos de la cadera y el muslo.
  • Biomecánica adecuada. Uso de calzado adecuado y, si es necesario, plantillas ortopédicas para corregir problemas de alineación.
  • Control de peso. Mantener un peso saludable para reducir la carga en las rodillas.

Por ello, si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre la Tendinitis de la pata de ganso?