La ecografía, también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un método de diagnóstico por imagen que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes del interior del cuerpo.
Un dispositivo denominado transductor emite estas ondas sonoras, que al rebotar en los tejidos y órganos del cuerpo, son recogidas nuevamente por el transductor. Luego, estas ondas se transforman en imágenes que se visualizan en una pantalla.
Tipos de ecografía
Existen muchos tipos diferentes de ecografías, cada una con su propio propósito. Aunque son especialmente conocidas porque se emplean en las diferentes fases del embarazo de una mujer. No obstante, algunos de los tipos de ecografías más comunes incluyen:
- Ecografía abdominal: se utiliza para visualizar los órganos del abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, los riñones y el páncreas. También se puede utilizar para detectar embarazo.
- Ecografía pélvica: se emplea para visualizar los órganos reproductores de la mujer, como el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. También se puede utilizar para detectar embarazo.
- Ecografía obstétrica: se usa para visualizar al bebé en el útero. La finalidad puede ser desde confirmar un embarazo, hasta determinar la edad gestacional, evaluar el crecimiento del bebé o detectar posibles anomalías.
- Ecografía Doppler: es una técnica de diagnóstico que combina el ultrasonido con el efecto Doppler para evaluar el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del cuerpo. Sirve para detectar coágulos y enfermedades vasculares.
- Ecografía 3D: crea una imagen tridimensional del feto. Se utiliza para obtener una imagen más detallada del bebé.
Beneficios
Las ecografías se utilizan para diagnosticar y tratar una amplia gama de afecciones médicas, ya que ofrecen numerosos beneficios como los que nombramos a continuación:
- No son invasivas, ya que no requieren incisiones ni inyecciones.
- Son indoloras, es decir, no son molestas para el paciente ni tampoco causan dolor.
- Son seguras debido a que no implican exposición a la radiación.
- Permite obtener imágenes en tiempo real y, en consecuencia, ver los órganos y estructuras del cuerpo en movimiento.
- Son versátiles, ya que se emplean para detectar numerosas patologías y afecciones.
- Son económicas en comparación con otras pruebas de imagen, como por ejemplo, la resonancia magnética.