fbpx

El síndrome del túnel del tarsiano, síndrome del túnel tarsiano o más técnicamente neuralgia del tibial posterior es una patología médica que se produce cuando los tejidos que rodean el nervio tibial posterior se engrosan, se inflaman y presionan el nervio.

Para conocer más sobre esté síndrome, abordamos los siguientes aspectos:

Síntomas que produce el síndrome del túnel tarsiano

Los síntomas más claros que tienen los pacientes que sufren el síndrome del túnel tarsiano son: 

  • Quemazón.
  • Ardor.
  • Hormigueo.
  • Adormecimiento. 
  • Calambres.

En muchas ocasiones, el principal síntoma que es el dolor, aparece incluso en reposo o de forma nocturna.

Causas del síndrome del túnel del tarso

La compresión del nervio tibial que es lo que produce el síndrome del túnel del tarso puede deberse a diversas causas como: 

  • Pies planos.
  • Crecimientos óseos.
  • Inflamación por artritis.
  • Tumores o lipomas cerca del nervio tibial.
  • Lesiones o traumatismos.
  • Diabetes.
  • Varices de las venas que cruzan cerca del nervio en la membrana que rodea el nervio tibial.

Tratamientos

Existen diversos tratamientos para el síndrome del túnel tarsiano. Normalmente se utilizan en primer lugar los tratamientos conservadores. Algunos de ellos son la infiltración en el área afectada, la prescripción de plantillas o el lavado del túnel del tarso, entre otros. 

Cuando los tratamientos conservadores no llegan a funcionar, se acude a la cirugía. En nuestra clínica de Alcorcón utilizamos una técnica innovadora. Se trata de una cirugía ecoguiada, de la que fuimos pioneros a nivel mundial  en describir y publicar esta técnica en una revista de alto prestigio a nivel internacional. Dicha cirugía consiste en realizar dos incisiones de 1-2 mm  que no dejan cicatriz.

Tratamiento fisioterapéutico

El tratamiento fisioterapéutico que aplicamos en nuestra sede de Alcorcón tiene como objetivo mejorar la flexibilidad del tejido. Normalmente se utilizan técnicas como la  neurodinamia o neuromodulación percutánea, entre otras. 

Tiempo de recuperación síndrome túnel del tarsiano

El tiempo de recuperación del síndrome del túnel del tarso puede variar dependiendo de la gravedad del caso, el tratamiento recibido y las características individuales de cada persona. En general:

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador sólo es una opción viable en las etapas iniciales de la afección, y su efectividad no siempre está garantizada en todos los casos. La respuesta al tratamiento dependerá en gran medida del nivel de compresión que el nervio haya alcanzado en el momento de la intervención. 

En situaciones en las que la compresión es leve o moderada, este enfoque puede ofrecer alivio significativo y retardar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, cuando la compresión del nervio es más severa, las probabilidades de éxito del tratamiento conservador disminuyen considerablemente. Esto requiere la consideración de alternativas más invasivas, como la cirugía, para evitar daños permanentes.

Además, este tratamiento incluye el uso de antiinflamatorios, reposo, fisioterapia, y ortesis (soportes ortopédicos). La recuperación puede tardar de semanas a varios meses. Algunas personas experimentan alivio significativo en unas pocas semanas, mientras que otras pueden tardar de 3 a 6 meses en mejorar.

Tratamiento quirúrgico

En los casos donde el tratamiento conservador no es efectivo, se puede considerar la cirugía para liberar la compresión del nervio mediante cirugía ecoguiada. El tiempo de recuperación postquirúrgica suele ser más prolongado. Generalmente, los pacientes pueden salir caminando con una bota especial,  la recuperación completa y el retorno a todas las actividades pueden tardar alrededor de un año.

Es crucial seguir las recomendaciones del podólogo y del fisioterapeuta durante el proceso de recuperación para optimizar los resultados y prevenir recaídas.

¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano bilateral?

El síndrome del túnel tarsiano bilateral es una patología compresiva del nervio tibial que afecta a los dos pies.

Test Túnel para el síndrome del tarso

El test Túnel es una prueba que permite diagnosticar el síndrome del tarso. Es el test que científicamente ha demostrado mejor fiabilidad. El especialista repercute suavemente la zona del tendón para detectar inflamación y ver si provoca dolor y hormigueos en el paciente. 

En Alcorcón realizamos un estudio de neurofisiología muy completo para complementar el diagnóstico.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres recibir más información sobre la Cirugía ecoguiada de Síndrome del Túnel del Tarso?