La cirugía del antepié es aquella que se realiza para corregir patologías que afectan a la parte anterior del pie como los juanetes, metatarsalgia o el neuroma de Morton.
La cirugía aplicada en el antepié depende de la patología, aunque en Biomecánica Vitruvio apostamos por la cirugía percutánea. Un tipo de intervención que permite una recuperación más rápida y con menos efectos adversos.
La cirugía del antepié se realiza típicamente bajo anestesia local, lo que significa que estará despierto durante el procedimiento, pero su pie estará adormecido. Sin embargo, para mejorar la comodidad del paciente, a menudo se ofrece sedación consciente. Esta sedación le permitirá relajarse profundamente y evitar que sea plenamente consciente de los sonidos o sensaciones incómodas. Como los cortes de la fresa, que aunque no duelen, pueden resultar molestos.
También, el cirujano usará instrumentos especiales para realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones. Las imágenes de rayos X se utilizan a menudo para guiar al cirujano durante el procedimiento
Cirugía según la patología
Las patologías del antepié afectan a la zona del metatarso y las falanges. La cirugía del antepié se asocia a la cirugía de juanetes. Aunque sobre todo sirve para solucionar el problema de la metatarsalgia ya que es la patología más frecuente en el antepié.
Para cada patología se recomienda un tipo de cirugía del antepié. No obstante, es labor del médico especialista elegir cuál es la técnica más apropiada en función de cada caso.
- Juanetes o hallux valgus. Para tratar los juanetes se pueden realizar diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas. Desde las convencionales hasta las más actuales. Sin embargo, la más común es la cirugía de mínima invasión o percutánea. Se realiza una pequeña incisión en la zona para poder recolocar el hueso.
- Metatarsalgia. Para esta patología se recomienda la cirugía percutánea de mínima invasión. La cirugía trata de descargar la presión de los metatarsos.
La metatarsalgia es el dolor en la zona del metatarso. Almohadilla que hay detrás de los dedos. Lo que ocurre es que cuando mecánicamente el pie no funciona bien, los metatarsos se caen o apoyan demasiado provocando mucho dolor en la zona. Para ello, desde Vitruvio Alcorcón realizamos pequeños cortes percutáneos para elevar el metatarsiano y que la presión que está soportando esa zona se reduzca.
En muchas ocasiones estos metatarsianos caídos provocan un IPK (un callo). Causado por el descenso de una cabeza metatarsal que provoca mucha presión en la planta y por tanto la aparición del IPK. Cuando esto sucede realizamos una intervención percutánea en la cual cortamos el metatarsiano, lo elevamos y el callo se soluciona.
Recuperación cirugía del antepié
La cirugía del antepié generalmente se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que puede regresar a casa el mismo día del procedimiento. La anestesia local o regional se usa para adormecer el pie. En algunos casos se complementa con sedación consciente para que el paciente no sienta ansiedad ni molestias durante el proceso. La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones.
El tiempo de recuperación de la cirugía del antepié varía según el tipo de procedimiento que se haya realizado. En general, deberá usar un zapato especial o una bota durante varias semanas y es posible que necesite usar muletas o un andador durante un tiempo.
Procedimientos quirúrgicos
La cirugía del antepié engloba una variedad de procedimientos quirúrgicos que se realizan en la zona del pie que se encuentra delante del tobillo, incluyendo los dedos, las articulaciones y los huesos metatarsianos. Estos procedimientos tienen como objetivo aliviar el dolor, mejorar la función y corregir deformidades en esta compleja región del pie.
La elección del procedimiento quirúrgico adecuado depende de la afección específica del paciente, la gravedad de la deformidad y su estado de salud general.
Dependiendo del tipo de procedimiento (técnicas abiertas, mínimamente invasivas y guiadas por imágenes) depende el tipo de anestesia utilizada (anestesia local, regional o general) y la duración de la cirugía.