El papiloma del pie, también llamado verruga plantar se produce por el papiloma humano o VPH. Es una lesión benigna que afecta a la planta del pie.
Es de aparición mas frecuente en la edad infantil ya que está muy relacionado con el sistema inmunitario y los niños lo tienen menos maduro.
Su aparición es en forma de verruga. Áspera, rugosa, granulosa en forma de coliflor y en un color blanco y grisáceo. A veces son dolorosas al tacto.
Se puede curar fácilmente. Existen diferentes tratamientos aunque lo más habitual es quemarlos. Se puede hacer mediante ácido nítrico, que se trata de un ácido que quema toda la superficie del papiloma a través de un algodón Otra forma es mediante crioterapia. Se trata de un tratamiento para congelar el papiloma aplicando nitrógeno líquido, también con un algodón.
También se puede usar la micropuncion (Multipunch) bajo anestesia, técnica que consiste en pincharlo múltiples veces con una aguja y que provoca una reacción inmunitaria que termina por matar al papiloma.
En cualquiera de los casos, la verruga en si cambiara progresivamente de color hasta caerse.
Para los casos más complicados se puede optar por la cirugía. No obstante, debe ser un especialista quien tras analizar el papiloma determine cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo.
¿Qué pasa si no te quitas un papiloma?
No se trata de una lesión grave. En muchas ocasiones, con el paso de los años, alrededor de dos pueden desaparecer solas. Sin embargo, lo más conveniente es tratarlo.
Si no se trata puede provocar su crecimiento y por tanto mas dolor y también el autocontagio, es decir, que aparezcan nuevas verrugas cerca de la primera, lo que complica su tratamiento para erradicarlas. También existe más probabilidad de que contagiemos a familiares o personas con las que compartimos el baño.
Su modo de contagio es a través de superficies donde resida algo de humedad (bañeras, suelos húmedos, gimnasios, piscinas, etc.)
Puede darse el caso de que el cuerpo no elimine el virus lo que provoca un aumento del tamaño y mayores molestias. Por ello y con el fin de evitarlo, se aconseja tratarlo lo antes posible.
¿Cuánto tarda en curarse?
Si no se aplica ningún tipo de tratamiento el papiloma puede tardar en curarse entre uno o dos años. Aunque puede ser bastante molesto.
Cuando se acude a un especialista la curación es más rápida. Depende del tratamiento a seguir y de cada caso. Por ejemplo, cuando se quema la verruga hay casos en los que pueden ser necesarias más de una sesión prolongadas en el tiempo por lo que el tiempo de cura no se sabe con certeza, dependerá siempre de la cepa del virus que nos haya contagiado, hay serotipos mas débiles y algunos otros mas fuertes o patógenos. El podólogo tras el diagnóstico y la elección del tratamiento podrá indicar un periodo de cura estimado.