Diferencias entre nutricionista y dietista
Tanto nutricionista como dietista trabajan en el ámbito de la salud. El objetivo es mantener la buena salud de los pacientes a través de su alimentación. Sin embargo, existen diferencias entre ellos.
Un nutricionista es un profesional con estudios universitarios formado en los nutrientes y cómo estos afectan al organismo. Por su formación puede dar pautas y crear menús y dietas. Tanto a personas con patologías como sin ellas. Mientras que un dietista es un profesional con formación dietética. Únicamente está autorizado a establecer pautas alimentarias a personas que no tienen patologías.
¿Cómo me puede ayudar un nutricionista?
Un nutricionista es un profesional que te ayuda a mejorar los hábitos alimenticios. Para lo que tiene en cuenta las características individuales de cada persona. Por su formación y conocimientos dichos hábitos están enfocados tanto a personas con y sin patologías.
Entre algunos de los motivos para acudir a un nutricionista se encuentra:
- Cambiar y mejorar los hábitos alimenticios.
- Combatir enfermedades.
- Recibir asesoramiento.
- Aumentar o disminuir de peso.
- Saber cómo comer sano al tener intolerancias alimentarias.
- Nutrición deportiva.
- Cómo alimentarse en determinadas etapas.
¿Por qué y cuándo acudir a un nutricionista deportivo?
Un nutricionista deportivo ayuda a mejorar la salud de una persona con la combinación de un plan alimenticio y la práctica de actividad física. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como la edad, el sexo, los hábitos, las necesidades nutricionales, la actividad física concreta, entre otros. Un nutricionista deportivo te ayudará, entre otras cosas:
- Elaborar una dieta en función de la actividad física que se realice.
- Establecer los horarios de comida.
- Optimizar el rendimiento.
- Recibir asesoramiento.
- Gestión de los suplementos cuando sean necesarios.
Nuestro equipo de nutricionistas y dietistas
Raquel Serrano Collado es la nutricionista-dietista de nuestra clínica. Es diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid. En el año 2002 y con número de colegiado, Col. MAD00140. Tiene una amplia experiencia, ya que ha trabajado en laboratorios de control de calidad y análisis microbiológico de los alimentos. También en control de dietas, consulta en Clínicas y formando a Dietistas en distintas ciudades de España. Sin duda, pasar consulta es lo que más le llena. Su objetivo principal es generar en los pacientes el interés y la necesidad por llevar una buena dieta a través de hábitos de vida saludables.
Servicios ofrecidos
Raquel Serrano Collado se encarga de elaborar dietas personalizadas adaptadas a cada individuo, con unas patologías específicas. Según la historia clínica de cada paciente y teniendo en cuenta posibles problemas. Por ejemplo, digestivos, urinarios, circulatorios, nerviosos, sanguíneos, menstruales, alteraciones en sistema óseo, tiroides, si realizan actividad diaria, si toman medicación, alergias, enfermedades, entre otros. Realizamos un seguimiento y buscamos cómo mejorar el consumo de determinados alimentos.
Según la patología de cada paciente, con una analítica reciente, elaboramos un recuento alimenticio. Se tiene en cuenta que comen semanalmente para averiguar qué alimentos prefieren y cuáles rechazan. Y de esta manera, preparar así un plan nutricional acorde a su trabajo, economía y expectativas objetivas.
Estamos especializados en las siguientes dietas:
- Adelgazar por sobrepeso y obesidad.
- Deportistas.
- Subir peso.
- Salud intestinal como molestias gastrointestinales, hinchazón, malas digestiones, inflamatorias, colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
- Fascitis plantar.
- Celíacos.
- Fibromialgía.
- Embarazadas y lactantes.
- Alergias e intolerancias.
- Hipo e hipertiroidismo.
- Hipercolesterolemia.
- Vegetarianos y veganos.
- Hiper o hipoglucemias.
- Hipertrigliceridemia.
- Hiperuricemia.
- Hígado graso.